26 julio 2007

Aprender de los mejores: apple


Hace unos días leí el post 10 Things We Can Learn From Apple...
Richard Ziade enumera las 10 razones por las que debemos seguir a Apple y aprender de las cosas que hace, me ha parecido un excelente post, abogando por la simplicidad y el diseño usable.
  • Apple ha integrado completamente el hardware y el software, entiende que para conseguir que el usuario tenga una experiencia altamente satisfactoria, debe sentirse a gusto no solo con el diseño del gadget, la simplicidad, el peso, la durabilidad de la máquina, etc... sino que el software debe corresponderle. Pensad por el momento que los equipos de desarrollo del software de un menú de TV o de una máquina expendedora de billetes, o de un cajero automático no tuvieran ninguna relación con el equipo de ingenieros, diseñadores e industriales que generan la máquina... no podría salier un buen producto.

  • Obedecen de lleno a la primera Ley de la simplicidad, menos es más. Recomiendo leer el libro: Las leyes de la simplicidad, de John Meada.

  • Homogeneidad y coherencia... Eso tan pesado pero muy necesario como es una Guia de Estilo. Se parecen los iPod primeros, los segundos, los Nano, los Shuffle, y ahora los iPhone. Seguramente usar por primera vez un apple no es obvio para la mayoría de los usuarios, pero ya no te olvidas y seguramente repites, la curva de aprendizaje llega a un momento que es llana.

  • Juegan con la persuasión de sus productos, llegan a la gente. Sacan un nuevo producto, lo presentan, mejor dicho Steve Jobs lo presenta (y cómo lo hace !!) de manera espectacular.

  • Ellos mismos controlan las máquinas que ejecutan su software, sólo faltaría... otra gran diferencia de concepto con Microsoft, que tiene millones de PCs que ejecutan su software, pero cuantos problemas de drivers, versiones, upgrades, etc... tiene? La gran ventaja de Apple es que ellos controlan la calidad de sus contenedores (hardware) de producto (software).
    No esperemos que los proveedores nos manden el hardware, preguntemos y controlemos antes.

  • No se ve la trampa (tornillos). Evidentemente forma parte del excelente diseño de apple, no evidencian que se trata de productos ensamblados, relamente parecen que salgan enteros de un molde. Fijaros con vuestro ipod !

  • Tócalo !... pruébalo ! no has tenido ocasión de entrar en una Apple Store... pasen y vean. Apple es consciente de la importancia del contacto físico de sus productos, forma parte del ciclo de vida de su producto, una experiencia de usuario total !

  • Productos que despiertan emociones a la gente, al tener uno te sientes mejor...

  • Apple rompió moldes con su iPod, ¿cómo han conseguido tener tantas ventas (100 millones de ventas en abril 2007) con un reproductor de mp3 aparentemente tan simple, cuando existen en el mercado infinidad de soluciones aparentemente mejores?.
    Consideraron que para muchos usuarios no basta con llevar un gadget encima que reproduzca tu música favorita, tener un iPod es mucho más, disponer de un gadget diferente que además puedes escuchar música, pero su gran diseño, tamaño, calidad, interacción con iTunes, etc... ha sido su principal campaña de marqueting.
"Apple no es ni una empresa de software ni una empresa de hardware, es realmente una empresa de experiencia de usuario"

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