19 junio 2008

Este diseño da dinero ! interfaz de usuario de cajeros

Recientemente hemos visto como diversas entidades financieras están modificando la interfaz de usuario de sus cajeros automáticos. Esta es una imagen del nuevo interfaz del cajero de Wells Fargo:

Nuevas pantallas de los cajeros de Wells Fargo: tamaños de fuente grandes, colores contrastados,
literales concisos y claros, diseño minimalista...


Nuevos botones de los cajeros de Wells Fargo: mayor tamaño,
se mantiene el contraste entre el fondo y la fuente


Hace unos días Ariel Guersenvaig (experto en diseño de interaz de usuario) me mandó un artículo interesante sobre el diseño del interfaz de cajeros de Wells Fargo. Es un excelente artículo resumen de los que ha significado el rediseño y sus implicaciones, me quedo con algunas frases que me recuerdan mucho al proyecto que hicimos en "la Caixa".
  • Son proyectos a medio / largo plazo, Wells Fargo lo empezó en el 2005. Son proyectos sin prisa, debe intervenir mucha gente y tomar decisiones importantes. Puedes equivocarte y no siempre aciertas, pero la ventaja es que, si te dejan, debes contrastarlo con los usuarios.

  • Ofrecen la operativa "Quick Cash" lo más usado por los usuarios - En los cajeros de "la Caixa" es parecido el "Menú Fácil" orientado a las personas mayores o con dificultades de visión. O la opción de "Operativas habituales" en los cajeros de "la Caixa".

  • Realización de muchos test con usuarios, con diferentes perfiles (edad, perfil sociodemografico, extrangeros, etc...) - unos test se realizaron en San Francisco los otros... en Barcelona.

  • Trabajos con equipos multidisciplinares tanto para el diseño de interacción, diseño visual, diseño gráfico, etc...

  • Finalmente quien decide el diseño... es el usuario !

El caso que más nos toca más directamente y seguramente más mediático en este país, ha sido el nuevo ServiCaixa de "la Caixa". No solo se ha elaborado un Nuevo Libro de estilo sino que también se ha apostado por un cambio en el hardware, es decir nuevos diseños de cajeros automáticos global. En los cajeros automáticos se da la circunstancia que no solo tiene que estar muy cuidado el interfaz de usuario en pantalla (software) sino que también el cajero en si debe estar cuidado. El usuario tiene que interactuar primero con la máquina, por ejemplo al acercarse o poder introducir sin dificultades la tarjeta en la ranura.


Nuevo ServiCaixa de "laCaixa". El cajero hecho para los usuarios.


Rediseño del hardware - máquina:
aspectos de accesibilidad para que todo el mundo independientemente de la discapacidad pueda usarlo, iluminación, seguridad, vandalismo, reclamo como imagen de marca, reclamo publicitario, etc...
No podemos olvidar que España es de los países del mundo con mayor densidad de cajeros automáticos por habitante,(artículo de elEconomista y artículo Cinco Días) por lo tanto imaginaros cuanta gente pasa por delante de un cajero de una entidad financiera en un día... Algunas entidades financieras han entendido lo que significa esto y utilizan cada vez más el cajero como reclamo para mejorar la capacidad comercial de este canal.



Rediseño del software - pantallas: en el rediseño del Libro de Estilo básicamente son importantes 3 aspectos: pantalla táctil, tamaño y posición, contexto de uso.
  1. Pantalla táctil: ahora está de moda con los teléfonos touch (otro artículo septiembre 2007 sobre pantallas táctil), pero en el mundo de los cajeros automáticos hace años que los más avanzados ya son táctiles, por lo que no debía modificarse mucho el diseño, los usuarios de ciertas entidades financieras ya están acostumbrados.

  2. Tamaño y posición: el tamaño de la pantalla es como para diseñar los botones, los textos y los componentes suficientemente grandes para que personas con cierta discapacidad visual puedan usarlos sin problemas. La posición de la pantalla es importante, no es lo mismo pantalla horizontal que puede dificultar la visibilidad para personas con silla de ruedas, que pantallas en posición vertical.

  3. Contexto de uso: importantísimo en el diseño de interfaz de usuarios.
    El contexto de uso generalmente es en la calle o en una oficina de la entidad, con poca privacidad, con gente detrás haciendo cola, esperando que termines para que puedan usarlo, con reflejos por culpa de la luz del sol... en fin, una serie de factores que influyen mucho en la interacción Persona-Cajero, por lo que no es lo mismo que estar sentado en una oficina y mirar datos de tu cuenta tranquilamente o comprar entradas de cine en tu ordenador. Interactuar con una máquina estando de pie no tiene nada que ver con estar sentado en una silla.

    Me parece también muy interesante el artículo
    "Larga vida a los cajeros !" de Malisa Gutiérrez (pdf, 200kb), publicado en la Revista FAZ de diseño e interacción.
Artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. Anónimo9:39 a. m.

    Magnificent beat ! I wish to apprentice whilst you amend your website, how could i subscribe for a blog website?
    The account aided me a acceptable deal. I have been tiny bit familiar of this your broadcast provided shiny transparent concept
    Look into my blog post - porn

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:04 p. m.

    Ahaa, its nice dialogue regarding this paragraph at this place at this web site, I
    have read all that, so now me also commenting here.
    Also visit my website ; Local News aggregation website

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:36 a. m.

    Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your
    web site, how could i subscribe for a blog site?
    The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

    Feel free to visit my site - porno movie xxx free

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:04 a. m.

    Does your website have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like
    to shoot you an e-mail. I've got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it improve over time.

    Here is my web blog the porno free

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A quien le interese!!!!!!!!!!

    Mi nombre es Mrs.ester amarre, soy de Miami, Florida, USA, quiero darle un
    Testimonio de lo que Mr.robert giddo hizo en mi vida, nunca seré tan feliz
    En toda mi vida hasta que conozco a Mr.robert giddo.

    Quiero que entiendas que soy una madre con 3 hijos y que no tengo marido,
    Sufrí pero nadie a quien acudir, estuvo en la calle por tres años buenos, yo
    Quiero a mi madre y abuelos, pero rechazo.

    .......... Explicación de cómo funcionan estas tarjetas ..........

    Usted apenas ranura en esta tarjeta en cualquier cajero automático y exhibe automáticamente un menú 1r
    $ 2,0000 segundos VAULT VAULT $ 3,000, RE-SCHEDULED, EXIT, cancelar. Simplemente haga click
    En cualquiera de las bóvedas, y que le llevará a otro submenú de todos
    Otros, EXIT, CANCEL. Simplemente haga clic en el otro y escriba la cantidad que desea
    Para retirar del cajero automático y han cargado instantáneamente ... Hecho.

    Pero un día conocí al fiel Mr. Brain Hunt en línea, luego me presentó a
    Una parte de la tarjeta en blanco, nunca lo creo hasta el día en que vi mi tarjeta,
    Inmediatamente se dirigió al banco más cercano y retiró el dinero con la tarjeta.

    Era como un sueño, pero era la realidad, queridos amigos, y ahora
    Tener mi propia casa y vivir mi vida al máximo, quiero que lo hagas es
    Póngase en contacto con él amablemente por una tarjeta en blanco y lo obtendrá.

    Y ese espacio en blanco te hará rico para toda la vida y nunca serás pobre de nuevo
    Porque tienes mucho dinero para gastar, la victoria y el progreso están en tu
    Manos, usted posee es elegir lo que es mejor para usted y su familia.

    La mejor manera de tener una buena cantidad para iniciar un buen negocio o Iniciar una buena
    vida .....

    Hack y tomar dinero directamente desde cualquier cajero automático utilizando la tarjeta de cajero automático
    Programado en modo automático. Dirección de correo electrónico Mr.robert giddo (
    Blankatmcardonline@gmail.com o whatsapp número: +2348154117493) para más investigaciones sobre cómo obtener su propio
    Tarjeta de él.

    Por favor, este es un mundo real de riqueza. Agárralo y nunca lo dejes escapar
    de ti.
    Mis mejores deseos.
     Ester moor

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails