08 abril 2008

Maximizar el ROI de la Banca Online

Agradecer a Pere Rovira y a todo su equipo por el Seminario que organizó hace un par de semanas - webanalytics.es.

El Seminario lo focalizó en banca online y como maximizar su ROI, hubiera podido poner cualquier título al seminario, sin embargo el gancho de "banca online" hizo que algunos de los responsables
de métrica online de entidades financieras (y no responsables) estuvieran presentes... no conocía personalmente a Pere y me pareció una gran experto de métrica online, él lo tiene muy claro... se nota cuando explica las particularidades de la métrica online y sus funcinones. No basta en revisar los logs o tener Google Analytics en la web por ejemplo, se trata de "rascar" los datos y aprovechar la evidencia que éstos nos ofrecen. Sin duda, en un mundo tan competitivo como en el que estamos los datos son muy importantes, parece que todo el mundo entiende de internet, usabilidad, marqueting, etc... pero si dispones de datos subjetivos, luego todo es más fácil.

Hoy en día si no se dispone de una herramienta de métrica online que sea fácil de configurar, que te ofrezca los datos de las visitas o conversiones de tu web de manera que los puedas interpretar rápidamente... no tienes nada, es muy difícil mejorar tu web y en consecuencia mejorar las ventas.

Me gustó el símil que hizo Pere Rovira al inciar la sesión: sin una herramienta de métrica online, es como tener una tienda de ropa y cada vez que entra un cliente a la tienda te tapas los ojos... con ello a lo mejor podrás saber si ha comprado o no, pero no sabrás en los productos que se ha fijado, en los que ni ha mirado, los colores que más le han gustado, si se ha interesado por algun producto o simplemente ha entrado y ha salido de la tienda.

Relacionado con este último concepto, Pere habló del "bounce rate"
o "tasa de rebote". Es un dato que ofrecen la mayoría de herramientas de métrica web. Se puede leer como:
  • una página con una tasa de rebote del 15% se puede leer como que cada 15 de 100 visitas te generan 1 página vista.
  • por otro lado si tienes un página con tasa de rebote del 80%, significa que 80 de cada 100 visitas "rebotan en dicha página"... es decir no les interesa el contenido y se van... Esta última lectura es muy interesante, debes revisar las tasas de rebote de tu site y emprender medidas para mejorar.
Pere insistió en que todo interesado en la métrica online debería conocer el blog de Avinash Kaushik, gran experto en analítica web y autor del libro: "Web Analytics, an hour a day". Por cierto, Kaushik estará próximamente en Barcelona los días 4, 5 y 6 de Junio para compartir el seminario: Practitioner Web Analytics 2008, organizado conjuntamente con ALT64.


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