12 diciembre 2007

Usabilidad de los mapas: Google vs Paginas amarillas

Hoy he realizado una búsqueda de un hotel en Barcelona... concretamente el hotel AC Miramar.
Y lo he probado con Google Maps (cómo no) y por curiosidad con otro callejero, el callejero de Páginas Amarillas.

El resultado... muy bueno, habla por si solo. Son dos claros ejemplos de cómo se entiende hoy en día la web y la usabilidad en empresas que quieren hacer negocio en internet:

Con Google Maps:

  1. Título claro, ubicación con el nombre del hotel buscado por el usuario.
  2. Lo que busco, lo encuentro rápidamente en el mapa...es el único icono que destaca
  3. Además me marcan con la viñeta la ubicación exacta y detalles de lo buscado
  4. En la parte inferior-derecha ubican un pequeño mapa la zona (por si no tengo ni idea de la zona o alrededores)


Con el Callejero Páginas Amarillas:


¿Dónde carai está el hotel? ¿lo habré hecho bien? ...ni idea !
  1. ¿Qué estaba buscando? - no te recuerdan el nombre de lo buscado en el mapa
  2. Es imposible encontrar la ubicación del hotel, aparecen iconos que no he pedido !
  3. Ni viñetas ni historias... te espabilas y punto !
  4. Nada de mapa en pequeño....a saber en que zona de Barcelona está el dichoso hotel
  5. ...eso si, aparece una ventanita con "herramientas"... ¿para qué, si lo único que quiero es saber DÓNDE está el hotel?
En fin, otro ejemplo de como deben hacerse las cosas en internet y como no deben hacerse. Para sacarle algo positivo al Callejero de Paginas Amarillas, deben existir webs así, para que los que nos dedicamos a esto tengamos ejemplos para evangelizar a la gente de malos usos...

8 comentarios:

  1. Anónimo1:15 p. m.

    Completamente de acuerdo, de hecho ha habido un antes y un después de los mapas de Google.
    Yahoo! también ha hecho sus pinitos pero Gmaps gana por goleada en la web, sobretodo con la poco conocida funcionalidad de "mis mapas".
    A ver si el inventillo de los mapplets se empieza a difundir un poco más y por fin podré conocer los cajeros cercanos donde se venden tickets de cine y ahorrarme las colas.
    Lástima que en el móvil todos estén tan verdes...

    ResponderEliminar
  2. Quien dijo izquierda, dijo derecha, no?

    ResponderEliminar
  3. Corregido "the thing", evidentemente me refería al cuadrado con el mini-mapa de la derecha parte inferior.;-)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:14 a. m.

    Los cojones, con el puto mapa de google.

    He estado buscando la siguiente dirección en ellos:

    plaza Lluís Millet, 08172 Sant Cugat Del Vallés

    (para los que no conocen Sant Cugat, es la plaza tocando la estación de los FFCC de la Generalitat)

    ... y no ha tenido narices de darme la dirección correcta.

    Es más, se ha inventado los resultados y por poco aparezco en Sant Quirze del Vallés.

    Los mapas de Google son aún muy incompletos para ser útiles.

    Lo que menos me ha gustado es que me haya presentado una respuesta alternativa totalmente falsa.

    Joer, que si llego a ser un guiri sin ni **** idea de Sant Cugat me manda al otro lado del mapa.

    ResponderEliminar
  5. Para anónimo 2: Debes probar también poniendo plaza, calle, avenida....... en catalán. gmaps se ha basaod en la ifnromación del Insituto catalán de cartografía y..............en páginas amarillas para la base de datos. Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:34 p. m.

    Hombre, ya se ve que eres google adicto, y me parece muy bien, tiene grandes cosas...

    ...pero para hacer un analisis, y posteriormente publicarlo, debes hacer la prueba a ambos productos en las mismas condiciones. Y tu no lo has hecho. Tu has dado una version parcial y dirigida, y te dire porqué.

    Para Gmaps, has buscado el hotel en la zona, pero en Callejero de Paginasamarillas.es solo has buscado la zona, porque si hubieras buscado por la categoria, hubieran salido los iconos amarillos de posicion de los resultados y en tu pantallazo no aparece.

    Aparte de esto, he visto que ademas, en Google, buscas por el nombre del hotel, cosa que en el Callejero de Paginasamarillas.es es imposible, ya que no ofrece la opción de buscar por nombre de empresa, solo por categoría. Para buscar por nombre de empresa, deberias haber buscado en PaginasAmarillas.es y te hubiera salido a la primera, con acceso a su correspondiente mapa.

    La verdad, creo que te has columpiado con este analisis ya que analizas peras y manzanas. Si lo hubieras hecho bien, seguramente tambien saldría mejor google en cuanto a usabilidad, pero no macharías la imagen de un producto sin motivo aparente.

    Lo que me parece peor, es que siendo tu blog un blog de usabilidad con criterio, cometas este error que es de estudiante.

    Sin acritud

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría puntualizar algunos comentarios del último post anónimo:
    1) Si escribo un post comparando los dos resultados, es porqué si hice la prueba y me pareció evidente.
    2) Dices que las dos interficies (o productos) no tenían las mismas condiciones... pues no sé a qué condiciones te refieres, porque el usuario era el mismo, el ordenador, monitor, ratón, etc.. el contexto de uso también y la tarea también. Ambos productos son comparables, son callejeros con resultados en mapas y basándose en un buscador. Tu mismo dices que la tarea de buscar un hotel en Barcelona es una tarea imposible en el Callejero,¿verdad? pues menudo callejero ¿no crees?.
    Deberías saber que la Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico.

    Para plantear un análisis de usabilidad de dos productos, lo más importante es que la tarea sea la misma, en este caso tan sencilla como querer saber la ubicación del hotel AC Miramar de Barcelona.

    En Google Maps, simplemente introducir el texto: "hotel ac miramar barcelona" y obtienes el resultado que busca el usuario, no está mal (además con fotos y reseñas del hotel).

    En el Callejero de Páginas Amarillas, tengo que ir por partes:
    a) Veo que me pide que le introduzca la dirección...si es lo que precisamente estoy buscando!

    b) escribes la localidad y me aparece un pop-up de error porqué faltan datos, ui me dejé la provincia !

    c) me pregunta la vía y tengo dudas de poner: "plaza" o "plaça"...etc.

    Como tu dices, a lo mejor hubiera tenido que utilizar paginasamarillas.es pero, ¿no crees que el usuario le resulte más lógico encontrar una dirección de un hotel en un callejero que en las Páginas Amarillas? Aparte que debes saber que para llegar al mismo resultado en un mapa como en Google Maps, se abre una nueva ventana del navegador...uau, que usable es !

    Con ello no quiero decir que Páginas Amarillas sea un mal producto, ni mucho menos, para un determinado tipo de búsqueda seguramente será mejor que Google, pero para buscar la ubicación de un hotel...no.

    El estudiante

    ResponderEliminar
  8. Me pregunto: hoy en día quién usa páginas amarillas? Esos libracos pesados que tienen la información codificada y solo la entiende un fiel usuario? Bueno, puede ser que la gente mayor todavía lo siga utilizando. Yo por mi parte trabajo en el area deturismo y cada vez que tengo que recomendar algo para que se ubiquen les aconsejo los mapas del buscador.. Es báscio. Además ahora te pone los hoteles y todo como decís, es mucho mejor!
    Lore

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails