19 mayo 2008

Web 2.0: realidad, ficción y oportunidad - conferencia IESE (1)

El pasado miércoles estuve la conferencia "Web 2.0: realidad, ficción y oportunidad de negocio" organizada por la escuela de negocios IESE, con la presencia de dos grandes ponentes: Philip B. Evans del Boston Consulting Group y Josep Valor de IESE.

Resumen:
Se repasaron los aspectos más importantes para entender lo que significa la web 2.0, pero me gustó el enfoque genérico que le dieron los ponentes, principalmente Phillip Evans que explicó algunos ejemplos, no solo de internet, dando mucha importancia al cambio cultural que significa para las empresas el concepto 2.0 y el poder de la gente...

"solo es el comienzo de algo muy GRANDE"

Philip Evans basó su ponencia en 3 grandes pilares:

1. Tecnología:
El ancho de banda ha facilitado no solo que los usuarios bajen información de la red sino que ahora es posible subir información, de una manera más ágil y más divertida (it's fun !). Ahora es todo mucho más fácil, no hace falta tener conocimientos avanzados para crear una página web o un blog, con 3 minutos basta!.
Personalmente pienso que el AJAX ha contribuido mucho en que los usuarios no se corten al participar, subir videos, fotos, etc... ha ayudado a acercar la web a la gente. Evidentemente no es necesario programar en AJAX toda la web, pero pienso que ayuda si algun elemento es AJAX, le da más riqueza a la experiencia de usuario con lo que es más fácil su PARTICIPACIÓN.



2. Arquitectura:
Philip habló de los mashups, APIs, RSS, tecnología P2P, etc... Pequeños elementos que los usuarios pueden utilizar para contrubuir en otras webs o "aprovecharse" del contenido que han generado otros. Además la mayoría de ellos son abiertos (Open APIs) es decir que los puedes reutilizar, reinventar y contribuir a mejorarlos par que "otros" se aprovechen Internet es un mundo diferente, donde la gente es más abierta a compartir lo que uno ha generado y no pasa nada, al revés se contrubuye a mejorar el contenido de la red, ésto no pasa en el mundo off-line que está lleno de envidia... este comportamiento que no cabe en internet.

3. Comunidad:
El concepto más importante para comprender lo que está pasando: la inteligencia colectiva.
¿Porqué la gente contribuye GRATIS a generar tantos contenidos en la red? simplemente por la AUDIENCIA, por el APLAUSO que te puede proporcionar generar contenido y que tengas a otra gente que los lea, vea o simplemente hablen de él. La web 2.0 proporciona a la gente la posibilidad de venderse a terceros y esto motiva: "si mi jefe no me valora lo suficiente...a lo mejor lo hacen otros".
El reconocimiento de la comunidad internet provoca que la gente continuamente esté motivada para contribuir de manear altruista (o no tan altruista porqué en e fondo la gente lo hace por algo que le puede ayudar en un futuro).

Habló de CONFIANZA y del ¿porqué la gente se fia de lo que otro me vende o lo que otro escribe en internet? por una razón muy simple, por el valor que tiene la REPUTACIÓN de uno en internet. La reputación vale mucho, muchísimo más de lo que puedes engañar en un artículo en la wikipedia o falsear una transacción económica.

Ejemplo de comportamiento 2.0:

Innocentive: se exponen problemas científicos y se generan soluciones. La probabilidad que una persona tenga la solución a un problema concreto es baja, pero si este problema se plantea a una comunidad internet... la probabilidad augmenta muchisimo: "Solve the problem NO ONE else can solve"

Philip terminó la ponencia diciendo que vamos hacia un mundo 2.0 y que solo es el comienzo de algo muy GRANDE. Me quedaría con 3 aspectos clave:
  • gestión 2.0
  • colaboración espontanea de las personas
  • confianza basada en la reputación
Nuevo: más referencias sobre el evento en el blog de Marc - interactividad.org

2 comentarios:

  1. La sesión fue intersante... nno porque nos explicaran nada muy novedosos sinoi porque parece que esto de la web 2.0 empieza a tomar forma: había más de 250 personas y de perfil "directivo".

    Mañana mi resumen en www.interactividad.org

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    No tuve la suerte de asistir al evento, pero por lo que leo en tu resumen, se presento una visión general del concepto 2.0.

    Personalmente y relacionado con lo que comenta Marc, en su comentario y en sus post, el concepto 2.0 ya es habitual en los Internautas, la gente ya interactúa con frecuencia con estas aplicaciones.

    Al contrario de las empresas que todavía no han entrado e averiguar que es esto del 2.0.

    Esta vez a la gente de Marketing se le han adelantado los usuarios, y ahora hay que correr para ofrecer los productos con el formato que los usuarios ya utilizan... :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails