08 julio 2008

Renovar el DNI y/o Pasaporte... que fácil es !

¿Cómo solicitar cita previa para renovar el DNI y/o el Pasaporte?
Llamas a un teléfono (902.247.364), estás 2 minutos respondiendo a una máquina y ya tienes cita previa... así de fácil. He recordado la última vez que renové el DNI, hice 3 horas y media de cola en la Comisaría de la calle Balmes...buf, fue para olvidar. Por fin la administración empieza a hacer las cosas bien...
Conclusión: sorprendente lo fácil y rápido que es. Felicidades a los responsables de la tramitación via teléfono de los documentos DNI o Pasaporte.
Experiencia de uso: sólo tienes que llamar al teléfono 902.247.364, es un contestador automático (IVR) que te va planteando unas preguntas (tipo wizard) y mediante el teclado numérico o voz vas avanzando, hasta llegar al objetivo, que es obtener una cita previa en una Comisaria de Policia para tramitar los documentos.
Secuencia de preguntas:
  1. ¿Trámite a realizar? - las opciones con una probabilidad más alta son las primeras, de manera que el usuario pierde el menor tiempo posible, consecuentemente el coste de la llamada será menor - BIEN

  2. Segun la respuesta anterior, plantea: ¿renovación de DNI, Pasaporte o ambos?

  3. ¿Números DNI? - tanto para teclado como por voz, la fiabilidad y acierto es muy alto.
  4. Lugar de la Comisaría: ¿Provincia? ¿Localidad? - solicita de uno en uno los mínimos datos para que busquen en la base de datos la comisaría que más conviene al usuario.

  5. Te ofrece 5 Comisarías de la localidad para tramitar la cita. Si no te sirven, te ofrece las 5 siguientes... hasta que das con una que te va bien - si la hay, te propone más de una alternativa para acertar cuanto antes mejor.

  6. Te propone una fecha y hora más próxima a la fecha de hoy, si estás de acuerdo, aceptas - la locución está optimizada de manera que tienes la sensación que esa es la primera fecha libre que tienen, solo hace falta verificar con tu agenda si te va bien.
    En el caso que te planteen una cita con horario de mañana y no te vaya bien, la siguiente alternativa es horario de tarde.

  7. Solo falta confirmar la cita: dirección de Comisaria elegida, fecha y hora - confirmación siempre antes de aceptar. El usuario tiene el control de la reserva de cita.
  8. Si lo deseas, te pueden enviar vía SMS un recordatorio de la Cita (Comisaria, fecha, hora) - valor añadido puesto en contexto de uso. Un usuario que hace la reserva por teléfono, puede o no disponer de papel y lápiz en ese instante, por lo que es IDEAL que te manden un SMS recordando la cita, hacen el trabajo por ti !
Realmente me han sorprendido, enhorabuena. Hace tiempo que no tenía una experiencia tan buena mediante el teléfono. Es un tipo de interfaz que lo puedes hace muy bien (como el caso) o muy mal, dependiendo de si la secuencia de datos que te van solicitando son los lógicos y los esperados por el usuario.

4 comentarios:

  1. Anónimo11:35 a. m.

    SON UNOS ESTAFADORES

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:17 p. m.

    y si he perdido el papelito donde apunté la hora de la cita previa y ya nadie contesta al teléofno porq son las 23h cómo puedo recordar a qué hora era? el sms tampoco me ha llegado..así que no sé qué hacer. Alguien sabe si hay una web de consulta o algo así? brrff gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:18 p. m.

    (la citala tengo mañana)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:22 p. m.

    Simplemente son unos ladrones, sirvenguenzas e hijos de ... Dos minutos al tlf dice... no podrían poner un nº que no fuese de coste? que en caso de que lo pongan y no tengan fecha para la comisaría que elijas no te cuelguen la llamada y te obliguen a volver a llamar y buscar una nueva comisaría con cita o simplemente buscar una comisaría que te ofrezca una fecha que te convenga... o porque tener que aguantar que nos diga la maquinita todas las comisarías que hay hasta llegar a la que conviene cuando pueden reconocer perfectamente la voz.... en fin..que si... que que guay... como que nos gusta que nos roben.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails