13 noviembre 2008

Micro - Innovación - continua Centrada en el Usuario (UCI)...

La idea que el usuario final es quien realmente innova no es nueva, sin embargo Antonella Broglia del User-Centered Innovation Lab del Copenhagen Business School, hizo esta presentación durante el reciente Update One 08 de Infonomia:


El concepto me gusta y mucho... sólo hace falta abrir un poco los ojos y darse cuenta que el usuario avanzado es quien tira del carro de la innovación. Ejemplos como el típico software que se instalábamos en nuestro ordenador (Microsoft Word), ahora son los usuarios y programadores de alto nivel quienes hacen proezas (como fue Writely en su día) y las empresas sensibles monitorizan los que hacen éstos usuarios y los premian (Google), comprandoles el software o les hacen una oferta para entrar a trabajar en dicha compañía...

 
Imagen de App Store para iPhone, con una aplicación de guía de viaje y el juego Monkey BallOtro claro ejemplo es lo que está haciendo Apple con su App Store del iPhone... son los usuarios del iPhone quienes estan generando una cantidad impresionante de aplicaciones para este terminal, algunas de ellas nada útiles, pero otras fantasticas...y muchas por sólo 0.79 euros. Muchas de las aplicaciones que más se han vendido en la Apps Store han sido creadas por usuarios muy fieles al producto (iPhone), usuarios muy apasionados y que conocen las características del terminal, es como un juego... te diviertes con ello y encima si te organizas bien ganas dinero (el innovador y la empresa por FACILITAR la plataforma, que en este caso sería la Apps Store).

       

Esta manera de innovar tiene muchas ventajas para todos, no sólo para los propios usuarios / consumidores del producto sino evidentemente para las propias empresas que son quienes "permiten" y patrocinan este tipo de innovación:
  • Genera mucha innovación, más es más !. Cuantas más ideas de la gente, más posibilidades habrá de acertar con la "Killer Innovation".
  • Los usuarios se sienten confortables y motivados en pensar que algun día su idea sea la que tendrá éxito
  • Las empresas reducen costes iniciales en la generación de ideas innovadoras... son los propios usuarios quienes, de manera espontánea y altruista en muchas ocasiones, generan ideas...
Aunque tiene algun riesgo seguir este ritmo de micro - innovación - contínua, cada vez más hay más distancia entre los usuarios avanzados tecnológicamente y los usuarios con conocimientos medios (gap tecnológico).

¿Cuántos de nosotros nos parece que Facebook es un lío...? si, si... un lío con millones de usuarios enganchados que te invitan a conocer nuevas aplicaciones o características colgadas en la propia red. Las aplicaciones las idean, crean y suben los propios usuarios de Facebook.

¿Qué dicen algunos padres, abuelos y no tan abuelos acerca de la movida de Facebook, twitter, flickr, Gmaps, YouTube...? ¿y de las descargas P2P? algunos de ellos lo utilizan pero no lo entienden y se dan cuenta de lo rápido que va todo...

1 comentario:

  1. Muy interesante este nuevo concepto de innovación, o mejor este nuevo concepto de clientes/consumidores. O bien los consumidores han dado el salto para ponerse en contacto con las empresas y expresar sus ideas, o las empresas empiezan a hacer caso a los consumidores.
    El pasado 05/02/2008, el programa "Valor Afegit" de C33 dio un reportaje muy interesante sobre este tema. , el título era "Consumidors amb idees"
    y lo podéis encontrar en:
    www.tv3.cat/videos/241629


    Txarli

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails