02 noviembre 2008

Usabilidad de las máquinas de pago...

No tiene sentido...
Proyecto: diseñar una máquina (o cajero automático) para un párquing o máquina para retirar el ticket de Zonas de aparcamiento en las calles. Gracias a Ramiro (algonovabien) por la imagen ! ;-)
Integrantes del proyecto: programadores, ingenieros, jefes de proyecto, informáticos, industriales de la mecánica, etc... y evidentemente se olvidan de la figura del Diseñador de Interface de Usuario o diseñador de interacción. Grave error... !. Así queda el cajero... lleno de etiquetas para "intentar" que los usuarios lo tengan más claro. Es la prueba que ésta máquina tiene algun problema de diseño, ¿no?.
http://farm4.static.flickr.com/3120/2760207306_21ac555261_b.jpg
(imagen de uselog.com)
Muchas veces se cree que ésto ya va incluido en el proyecto, pero no señores, el informático... debe programar el software y seguramente funcionará perfectamente desdel punto de vista técnico... pero no pensará en el usuario. Y el ingeniro mecánico sabe de mecánica... deberá dejar los agujeros para las entradas de las monedas, billetes e indicará poner una cerradura imponente para garantizar la seguridad de la caja fuerte...pero tampoco pensará en el usuario final. Tampoco es su misión y tampoco le pagan para ello, y aunque si lo hicieran, tampoco tiene los conocimientos suficientes para asegurar la usabilidad de la máquina.
El problema es que en muchos proyectos NO SE TIENE en cuenta la persona o grupo que ayuda a éstos ingenieros, informáticos, industriales, etc... a diseñar para el usuario final, es tan sencillo y a la vez tan complicado como esto. No es que la gente no haga bien su trabajo es que ni se piensa en lo importante que es considerar en la fase incial del proyecto esta figura.

No es nada fácil diseñar un cajero automático único para todos los usuarios, pero lo que está claro que es muy fácil hacerlo mal.

Otro ejemplo que también podemos encontrar en la calle, una máquinas de pago de zonas de aparcamineto: por mucho texto que se ponga, tiene que ser intuitivo y no lo es !
http://uselog.oli.tudelft.nl/pictures/Parking_ticket_machine_amsterdam.jpg                    http://uselog.oli.tudelft.nl/pictures/Parking_ticket_machine_amsterdam_2.jpg
(imagen de uselog.com)

4 ideas para no caer en éste tipo de diseños:
  1. Diseño simple (menos es más).
  2. Pensar en el caso de uso más común y diseñar para que sea lo más intuitivo (utiliza extremos de población: si un niño o un abuelo podrían llegar al final).
  3. Sin textos, no pensar en incluir instrucciones (solo en los casos imprescindibles).
  4. Pensar en que tiene que poder usarlo todo el mundo, pensar en la accesibilidad (en ocasiones cerrar los ojos o sentarse en una silla ayuda a entender de que se trata).
  5. Probar de usarlo uno mismo (no siempre se hace... se fabrica y punto !).

3 comentarios:

  1. Anónimo10:48 a. m.

    Para diseños intuitivos... Tratad de pagar con tarjeta en los parquímetros de Barcelona

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  2. Cierto, ya no te digo cuando el usuario tiene que decidir entre si es Zona Azul o Zona Verde para residentes... Y que no te pongan una multa ! porqué para sacar el recibo, meter el dinero en el sobrecito marrón, etc... tiene delito.

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  3. Anónimo4:54 p. m.

    Bueno, eso en Sevilla no pasa, aquí solo se paga con monedas y las pequeñas no valen. Los residentes no tienen zona verde, tienen dos tarjetas por vivienda, independientemente de las personas que vivan allí y tengan vehículo, las pagan anualmente y si se les olvida ponerla, no tienen ningun sobre ni recibo, solo tienen que rezar y que el de la grúa esté liado en otro lugar... Es simple... pero realmente... no e slo mejor.

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