Cosas fáciles de usar, curiosidades, tecnología, diseño, usabilidad, innovación y lo que me gusta - David Boix
07 septiembre 2006
clickair: primer día, primer error...
Podría formar parte de cualquier ejercicio básico para evaluar los conocimientos en usabilidad en algun curso de diseñó web o de infromática.
El simple calendario de clickair, el elemento más importante de un buscador de vuelos, seguro que está provocando gran cantidad de errores, fijaros en que día laboral empieza la semana, en D (Domingo) !...ui, ui, que gran error. Yo que sepa, únicamente los norteamericanos utilizan este tipo de calendarios...
- ¿error de programación?
- ¿error de principiante?
- ¿error por no tener conocimientos de usabilidad?
- o simplemente no han hecho ni UN SOLO TEST con usuarios... apostaría 1 euro !
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Siempre hay algun friki que se cree un gran pensador y/o conocedor de las nuevas tecnologías y apuesta por escribir un ridículo post advirtiendo de chorradas al resto de usuarios. Deberías saber que el calendario "americano" no es exlusivo de America, y dado que esta compañia aerea tiene previsto convertirse en una de las 3 mas importantes de Europa en los próximos años, y multitud de personas compran vuelos en origenes/destinos Europeos, habran optado por emplear ese tipo de calendario pos el simple hecho de que todo el mundo use un formato genérico. Otra cosa, en el supuesto caso de que lo hubieran hecho por un "error", me parecería mucho mas ridículo y grave que alguien sea tan bobo de comprar un billete y equivocarse en las fechas por que el formato de calendario empieza con la semana en lunes..en serio, es de risa. Es que quizás tú has comprado un billete y te has equivocado? Jua jua, que espanto.
ResponderEliminarPor lo que dices en tu post (gracias por interesarte por él) sabes poco lo que es la usabilidad, muy poco, pero por otro lado asumo parte de culpa por no saber explicarme en este simple y "tonto ejemplo"... como muy bien dices tu, realmente el ejemplo es "chorra", pero precisamente por ello es GRAVE.
ResponderEliminarTu puedes decir que te cuesta pensar que el usuario no revisa las fechas, seguramente lo hace, claro, solo faltaría... pero lo grave es que el diseño del calendario no facilita la selección de fechas tal y como el usuario español está acostumbrado en su día a día... sino pregunta a las personas que tienes a tu lado, que tipo de calendario le parece más lógico.
Te propongo un reto, PRUEBA con algun compañero, amigo, pareja de que intente reservar un vuelo para algun FIN DE SEMANA de cualquier mes, y me comentas los resultados.
Este diseño se enfrenta con algunos Principios Heurísticos (ver: http://www.useit.com/papers/heuristic/heuristic_list.html) comunmente aceptados:
- "Adecuación al mundo real y a los objetos mentales del usuario"
- "Reconocimiento mas que memoria"
- "Consistencia y estándares"
- "Prevención de errores gracias a un diseño adecuado"
Estos principios los vulnera en parte este diseño, sobretodo para usuarios españoles (yo que sepa clickair de momento vuela en España).
Como podrías leer en la ISO 8601, se identifica al lunes como 1.
En casi todos los países del mundo la semana empieza en lunes, mientras que en Portugal, Brasil, Argentina y en algunos países anglosajones (como EE.UU. y Reino Unido), la semana empieza en el domingo. De todas formas se identifica al sábado y al domingo como fin de semana.
Más información sobre el orden de los días de la semana en: http://es.wikipedia.org/wiki/Semana
Clickair vuela a Ginebra, Lisboa, Zurich..etc.. De nuevo te invito a que te informes correctamente. Respecto a test's y pruebas de amigos, no tengo tiempo, pero lamentablemente el mundo no se adapta a las necesidades de 4 que cometen errores por no fijarse bien. Ellos deben adaptarse, y en el supuesto caso de que hubieran usado un calendario marciano, deberíamos adaptarnos. Eso es todo, si tú te equivocastes al hacer tu reserva (cada vez estoy mas convencido de que fue así) lo lamento, pero haberte fijado mas. Find el foro.
ResponderEliminarVeo que estás intranquilo por si me había equivocado,...tranquilo, siento decirte que NO, pero esto no significa nada, sigo pensando lo mismo.
ResponderEliminarDices que no tienes tiempo para la propuesta que te indiqué, una lástima, te darías cuenta de muchas cosas, aunque sí veo que tienes tiempo de escribir en este blog que segun tu soy un friki y son "chorradas", algo no me cuadra.
Tiempo al tiempo, sólo te digo que clickair.com me ha respondido (tarde pero lo han hecho), y sólo te indico una parte de su correo: "Desde Clickair queremos agradecerle su sugerencia... Estudiaremos su sugerencia para un futuro próximo..".
Y otra cosa, me confirmas que no sabes mucho de lo que es la usabilidad, como puedes decir que nos deberíamos adaptar a lo que hubieran programado??.
Tiempo al tiempo... ¿que me dirias si clickair rectifica el error y lo modifica?, pues eso espero, que rectifiquen.
Gracias de todas formas por tus comentarios, siempre es bueno el debate y ver los extremos de las cosas, aunque insisto, me gustaría dirigirme a ti por tu nombre.
Hoy 1 de noviembre, clickair.com ha rectificado el diseño de su calendario.
ResponderEliminarRectificar es de sabios, enhorabuena !.
me recuerda a esta "discusión" sobre el formato de las fechas:
ResponderEliminarhttp://queweb.org/2006/08/hhmmss.html
¡¡¡CUIDADO CON CLICKAIR!!!
ResponderEliminarMucho cuidado con Clickair, la flamante compañía de bajo coste participada por Iberia. ¿Bajo coste? Según se mire. Si cometes la torpeza de equivocarte en la página de compra de los billetes, y aunque te des cuenta al minuto, ya no puedes rectificar, no puedes anular, no reembolsan, no cambian los billetes. ¿Bajo coste? GRAN NEGOCIO, diría yo. Aunque llames inmediatamente al Servicio de Atención al Cliente, la “atención” consiste en que, “amablemente”, cancelan el billete, lo que significa que ya no te van a esperar a que embarques, pero ni devuelven el dinero, ni ofrecen la posibilidad de cambiar de fecha. Como “ya lo pone en las condiciones…” -AUNQUE HAYAS ADQUIRIDO UN SEGURO DE ANULACIÓN-. En mi caso, se han embolsado, por todo el morro 780€, aproximadamente en 10 minutos y sin otros gasto por su parte. Y si escribes al Servicio de Atención al Cliente, la primera vez te contestan con un escrito stándard que dice, en una línea, que “ya lo pone en las condiciones…”; si insistes, ya no te contestan. En español, sinónimo de ROBAR.
¡¡¡CUIDADO CON CLICKAIR!!!
ResponderEliminarMucho cuidado con Clickair, la flamante compañía de bajo coste participada por Iberia. ¿Bajo coste? Según se mire. Si cometes la torpeza de equivocarte en la página de compra de los billetes, y aunque te des cuenta al minuto, ya no puedes rectificar, no puedes anular, no reembolsan, no cambian los billetes. ¿Bajo coste? GRAN NEGOCIO, diría yo. Aunque llames inmediatamente al Servicio de Atención al Cliente, la “atención” consiste en que, “amablemente”, cancelan el billete, lo que significa que ya no te van a esperar a que embarques, pero ni devuelven el dinero, ni ofrecen la posibilidad de cambiar de fecha. Como “ya lo pone en las condiciones…” -AUNQUE HAYAS ADQUIRIDO UN SEGURO DE ANULACIÓN-. En mi caso, se han embolsado, por todo el morro 780€, aproximadamente en 10 minutos y sin otros gasto por su parte. Y si escribes al Servicio de Atención al Cliente, la primera vez te contestan con un escrito stándard que dice, en una línea, que “ya lo pone en las condiciones…”; si insistes, ya no te contestan. En español, sinónimo de ROBAR.