07 septiembre 2007

El dedo, el protagonista de la interacción...


  • ¿Por qué la gente está tan sorprendida con el iPhone, si en realidad es un teléfono con características inferiores a algunos modelos que hoy en dia ya existen y son más baratos?
  • ¿Por qué el nuevo HTC Touch está teniendo tan buena aceptación entre el público, si tiene el mismo procesador que el Qtek 200 y ni tan solo es 3G?
  • ¿Por qué Steve Jobs saca ahora el iPod Touch, si hace meses ya sacó el iPhone con pantalla táctil?
  • ...
Estas preguntas pueden tener muchas respuestas, todas lógicas y seguramente justifican estos éxitos de mercado, pero existe un elemento que las hace común, el TOUCH o táctil... Por fin los "gadgets tecnológicos" se están adaptando a los usuarios de manera inimaginable hace unos años. Hay dos razones básicas por las que estan apareciendo tantos gadgets TOUCH (táctil)...
  1. la eliminación del famoso puntero o "stylus pen" que llevan la mayoría de PDAs y algunos teléfonos.
  2. la nueva experiencia de usuario que supone interaccionar directamente con nuestro dedo frente la pantalla.
El Puntero (stylus): cuantas veces lo hemos odiado, ¿dónde se ha metido ahora?,¿venderán recambios de esto?... se me ha vuelto a romper. Dichoso puntero, no acabo de acertar la letra que toca !
La interacción con la PDA / Teléfono siempre ha sido incómoda, la mayoría de las acciones que un usuario tiene que hacer durante el día (tareas más probables) se necesita el famoso puntero: apuntar una nota en la agenda, cancelar una alarma, llamar a alguien de la agenda, activar el wifi, silenciar el teléfono modo vibración, etc... Son tareas del día a día en las que se necesitaba el puntero.

Apple es de las pocas empresas que trabajan fuerte el tema interacción y experiencia de usuario, diría que todos sus productos se crean con metodología DCU - Diseño Centrado en el Usuario (si me permitiis, excepto el itunes).
Los de HTC, también han hecho un paso adelante con el HTC Touch (el que tengo yo...), es realmente un gadget muy bueno, tiene todavía el Puntero, pero las acciones del día a día las puedes hacer con el DEDO !... Tiene una pequeña aplicación por encima del Sistema Operativo de Bill (w Mobile 6) que facilita las tareas básicas sin necesidad de utilizar el puntero, es genial... ¿seguro que el 80% de las llamadas que realizas, las haces a las mismas personas, y éstas no son más de 8 o 9?...pues dispone de un menú que lo activas desplazando el dedo pulgar hacia arriba en el que aparecen las fotos de éstos 9 contactos... genial.
Una experiencia de usuario totalmente renovada:
que feo son los menús del Windows Mobile, es el mismo sistema operativo Windows de PC... pero en pequeño. Parece mentira que los de Bill Gates no pensaran en ello antes... con lo fácil que es hacer las cosas con los dedos !... Con el dedo tenemos suficiente precisión, pero se debe diseñar bien la interacción, no basta en utilizar el mismo sistema operativo que se interacciona con el ratón, para ser usado con el dedo... debe cambiarse, y precisamente es lo que modestamente han hecho los de HTC y lo que muy satisfactoriamente ha hecho Apple !...

Esto del iPhone... va a provocar está ya provocando un gran cambio !

Y ésto del táctil (touch) no tiene nada de nuevo... sino mirad la cantidad de cajeros automáticos que hay en este país !!, a ver si alguna entidad financiera se copia un poco más a los de la manzana...¿?

3 comentarios:

  1. Anónimo10:17 a. m.

    Realmente me encantó tu artículo. Analizas cada uno de los aspectos de forma clara y concisa. Una verdadera guía para los desarrolladores de hardware. Muy buena... muy buena.
    Gracias.
    Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:39 p. m.

    Segun las criticas, la pantalla tactil del Touch no esta optimizada para el Stylus, que es muy dura y no llega a tener una buena calibracion..

    Es eso cierto? porque todavia no he probado ninguno para corroborarlo...

    Gracias...
    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad no lo he notado, lo que si puede pasar es que como la máquina no es muy potente si la cargas mucho de programillas y historias, todo va más lento, hasta el dar feedback al usuario con el stylus, que por lo visto es un problema de interacción, pero yo diría que pasa con cualquier PDA cuando la tienes muy cargada...
    Por otro lado, el Touch es genial, me gusta mucho y cada día lo utilizo más... y menos el Stylus.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails