28 junio 2009

InOut TV, una buena manera de elegir lo que ver, pero...

La culpa de todo la tiene el sofá !

Ahora que estamos tan pocas horas delante de la TV, recuerdo una conferencia en el Internet Global Congress del 2004, en que Eudald Domènech de InOut TV, hizo una buena ponencia sobre hacia dónde iría la televisión de los próximos años... nos mostró una demostración de los PVR (Siemens) con su software (InOut TV). Entonces ya me pareció un concepto de televisión muy bueno, actualmente muy parecido a lo que ofrece TiVo en Estados Unidos.

¿En qué consiste un decodificador TDT PVR?
PVR son las iniciales de "Personal Video Recorder", es decir lo que antes llamábamos todos "...video", pero gracias al disco duro que lleva integrado y la señal digital, ofrece un servicio de TV distinto y al gusto del consumidor.

Contras:
Ya han pasado varios años y por lo que he leído, no ha vendido muchos aparatos... mala señal, aunque me sigue pareciendo un buen concepto de lo que debería ser la televisión tradicional o TV vía aire (TDT), aunque creo que han tenido bastantes problemas, como:
  • No se conoce. Poca publicidad del servicio ofrecido, ventajas vs otros, promociones, etc...
  • No se entiende que es. La gente de la calle no tiene ni idea de los beneficios de los TDT con PVR
  • Caro. Precio elevado comparado con los TDTs gama media
  • "Competencia". Existencia de demasiados eMules, Bittorrents, Ares y compañía...
  • Falla. y por otro lado los problemas técnicos que han tenido los primeros usuarios (en algunos foros especializados los dejan fatal...)
Pros:
El PVR de InOut TV tiene la ventaja que dispone de 2 sintonizadores TDT y una guía (EPG) muy mejorada, que le llaman SincroGuía TV, que es la parte más importante del aparatito... La usabilidad es excelente, no he visto un interface de usuario más simple y fácil de usar que éste (Apple TV aparte ;-) )... pero veo que no lo aprovechan !

Puedes grabar lo que hacen en otro canal simplemente situándote encima del programa deseado de la SincroGuía y presionado el botón rojo de grabar, así de fácil... no grabas franjas horarias, grabas programas enteros.




Tiene la función Time Shifting que ya tienen los grabadores estándar de disco duro que graban el directo y visualizas después... parece una tontería pero tiene ventajas muy interesantes para el usuario ya que él ELIGE cuando ver el programa... qué te importa verlo unos minutos más tarde si con ello te ahorras la publicidad... (>>).
Agradecen la función Time Shifting: los padres que tienen que ir a ver porqué llora el niño justo en el momento más interesante de la peli o las parejas que tienen una suegra que cada noche llama en prime time...

InOut TV ofrece la función "Mayordomo" (un naming muy logrado por cierto). Te graba automáticamente el tipo de programas que prefieras, es decir, si te gustan las películas Thriller pues simplemente dando el botoncito rojo encima de Cine - Thriller, ya está !, se grabaran todas las películas de éste género que emita cualquier canal TDT.

He tenido la oportunidad de probar el último modelo, el M685 T de SIEMENS y a pesar del precio elevado, me parece que no hay otro aparato parecido en el mercado (sobretodo la SincroGuía que ofrece).

Perfil de usuario:
Claro que para los usuarios que usan Emules, Bitorrent, Ares... los aparatos PVRs pueden ser totalmente inútiles, pero hay muchísima gente que no tiene ni idea de como descargar éste tipo de archivos... solo pensad en la cantidad de gente que conoceis que NO está subida al carro tecnológico actual y no hablemos de la gente mayor, no les digas que tienen que usar jDownloader para programar las descargas de MegaUpload o RapidShare.... !?¿"·%&/

TV del Futuro:
La solución no ha llegado todavía, pero seguro que "ver la televisión" como actividad ya no será como la que estamos acostumbrados, puede ser a través de la red internet o de la TV interactiva (mhp).... pero el usuario querrá elegir los contenidos !.

Seguro que la TV por internet deberá estar presente en todos los hogares, pero no como la tenemos entendida ahora, que es delante del PC... la gente querrá seguir viendo la televisión sentada en un sofá, esto que parece poco importante, desde mi punto de vista ES LO MAS IMPORTANTE para pensar como será la televisión del futuro.
Por lo tanto, para mí deberá ser posible:

  • ver la nueva TV* sentado en el sofá (o tendido en él)
  • manejar el TV* con solo una mano (y porqué no voz o gestos)
  • elegir lo que se quiere ver y cuando se quiere ver (el Long Tail del consumo de TV)
  • solo se verá en directo el deporte o las noticias de última hora (el formato del Canal 3/24 de Televisió de Catalunya, me gusta... "tot el que vols saber quan ho vols saber")
  • no ver la publicidad como la vemos ahora... (eso si que cambiará)

TV* son las siglas que lo que sería el TV del mañana: una pantalla alta resolución, sonido alta calidad, capacidad para almacenar información, conexión a internet, capacidad de proceso elevado, poder grabar, ver diferentes formatos de vídeo, integración total con el ordenador personal y otros aparatos de la casa...

La culpa de todo la tiene el sofá !...

Otros artículos interesantes sobre PVRs artículo de Enrique Dans, artículo de VayaTele sobre PVRs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails