21 junio 2006

Repostar diesel o gasolina sin plomo?


Ayer un amigo mío me contó que este fin de semana tuvo que llamar al RAC (a la grúa) porqué había ido a repostar gasolina en su coche y le metió gasolina sin plomo en un coche que va con diesel...parece un simple descuido, pero NO !, es simplemente un mal diseño de objetos cotidianos.

Concretamente mi amigo utiliza de lunes a viernes una moto que va con gasolina sin plomo, y únicamente algun fin de semana utiliza el coche diesel... ahí esta el kit de la cuestion. Los errores que pueda llegar a cometer un usuario, dependen mucho de los hábitos que tenga.

Este caso es un buen ejemplo de cómo pueden llegar a influir las costumbres y hábitos de las personas, lo que debemos hacer los que estamos implicados en los diseños de software y objetos cotidianos es minimizar o evitar el posible error. Un buen diseño del surtidor de gasolina y la boca de entrada del vehículo haría que fuera imposible confundirse, es decir, diseñar para evitar errores ! (otra cosa serian los costes que ello conllevaría... pero seguro que con un poco más de imaginación, podría reducirse los costes).

2 comentarios:

  1. Anónimo1:28 p. m.

    Muy interesante el ejemplo que expones. Quien no a conducido un coche prestado y le a surgido la duda al repostar...

    Mi conclusión es que teodavia queda mucho camino por recorrer en el diseño centrado en el usuario...

    Ojalá Google entrara en el negocio de las gasolineras y así seria todo gratis !!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:38 a. m.

    Interesante! Aunque (y lo he comprobado) muchos surtidores ya tienen bocas diferentes para diésel o gasolina, haciendo que la manguera del diésel no quepa en la boca del depósito de un coche gasolina. Al revés no se que sucedería por que no es mi caso... (mi coche es gasolina), pero lo probaré cuando tenga ocasión.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails