27 diciembre 2007

... y el 2008: el año del iPhone y de Android (by Google)

Termina el 2007, de momento el año más espléndido de esta segunda época gloriosa de internet... Ha triunfado la web 2.0, se ha confirmado que hay negocio detrás, pero con unas premisas muy concretas: simplicidad, generar comunidad, ofrecer algo de valor al usuario, usable 100%, menos es más y buen diseño.

¿Y los gadgets?, se ha confirmado por fin la utilidad de disponer de la agenda electrónica conjuntamente con el móvil, en parte gracias al gran trabajo que ha realizado la empresa HTC. Evidentemente los dispositivos mp3 han triunfado, pero creo que se ha hablado más de los ipod que de las demás marcas...¿?

¿Ordenadores?
, lo más significativo... ha sido que en el trabajo nos han cambiado de XP a Vista. Es un sector muy explotado y que avanza a otro ritmo...ui !, me dejaba los Apple, quien no ha pensado más de una y de dos veces en comprarse uno de esos¿? La gente empieza a cambiarse de Microsoft a Apple, y esto si que es un cambio, por lo menos un cambio de tendencia que en Japón ya se ha notado este último trimestre del 2007.
¿Cuántas Apple Stores se han abierto recientemente? Apple crea expectación, los ipod han ayudado mucho a difundir lo que hacen y sobretodo como lo hacen los de la "manzana mordida"....simplemente genial. Y lo más bueno es que el iPhone todavía no ha llegado en España... (Diciembre 2007)!



Quería hablar un poco de algunas cosas que vendrán en el 2008: estamos todos esperando el iPhone de Apple, aunque ya digo que cómo móvil no es gran cosa, pero triunfará, seguro... ¿Por qué digo esto? hace unos pocos meses que tengo un ipod Touch... ese gadget que no sé exactamente como definirlo: ¿reproductor de mp3? ¿...de video? ¿...navegador internet? ¿...tienda iTunes? ¿...juegos? ¿...navegador con los mapas de Google? etc... es un gran gadget, des de que lo tengo, lo he utilizado más como navegador, para verificar el Gmail, para ver cómo van las acciones del NASDAQ, o simplemente para tener una previsión del tiempo de Barcelona o de donde viajaré en los próximos días.... Estoy hablando de los Gadgets o aplicaciones que lleva el Touch (crítica: muchas de las aplicaciones incomprensiblemente no están instaladas por defecto, ver artículo cómo instalar aplicaciones en Touch ). Quiero hacer un punto y aparte para hablar de éstas aplicaciones que lleva el Touch o el iPhone...
Los que hemos usado estas aplicaciones instaladas en el propio iPhone o ipod Touch, podemos decir que tenemos una experiencia de usuario excelente, no usual con este tipo de aparatos. Te das cuenta que esto por narices tendrá éxito...

Lo más bueno es lo que está por venir, la cantidad de aplicaciones que ya están disponibles es increíble. Apple facilita el código para que uno mismo realice aplicaciones, pruebe, juegue, y mejore... la clave de todo.

¿Y qué decir de Google? nos tiene preparadas muchas sorpresas... seguro, pero una de las más sonadas será la nueva plataforma para móviles, ANDROID. Es muy reciente, pero ya se ha llegado a un acuerdo con muchos fabricantes de móviles para compatibilizar la plataforma. Uno de los mayores problemas del móvil, y que creo es una explicación del porqué todavía no ha triunfado internet en el móvil, es la dificultad para crear estándares que por un lado, sean compatibles con la mayoría de aparatos del momento y además que éstas aplicaciones sean fáciles de usar.

Si comparamos el móvil con un ordenador personal, existe una diferencia significativa para justificar esta dificultad en el diseño de cosas usables.... es la poca estandarización del hardware y lenguajes de programación. Cada 3 meses existen nuevos móviles, con botones nuevos, tamaños diferentes, nuevos menús, nuevas funcionalidades, etc... éstos cambios tan constantes no existen en los ordenadores personales, tenemos un teclado QWERTY estándar, un mouse, una pantallas con una relación anchura/altura muy extendida y por suerte o por desgracia un sistema operativo muy universal; Windows. Por todo ello, los que hemos trabajado en el diseño de aplicaciones para móviles, siempre hemos pensado que hasta que no llegue una cierta estandarización, será muy difícil difundir el móvil para que sea usado tan comúnmente como lo es hoy en día un ordenador personal.

Microsoft lo ha intentado un montón de veces, con su famoso Windows Mobile, pero el problema principal es que no se ha esforzado mucho en entender que el móvil NO es un ordenador personal, que el lápiz o también llamado "stylus", (artículo relacionado sobre el uso del lápiz en PDAs) tiene un problema importante debido al contexto de uso de un móvil... no es lo mismo estar sentado en una silla o sofá usando el ordenador, que estar en un taxi, o a punto de coger un avión o simplemente estar andando por la calle y a la vez usar el móvil... es muy distinto. Apple y Google son de las empresas que tienen en cuenta el contexto de uso, se basan en el usuario para diseñar sus productos, simplemente estudiar al usuario en su contexto de uso...

Solo unos datos a tener en cuenta:
  • Google en la bolsa: ha crecido un + 56% este año
  • Apple en la bolsa: ha crecido un + 142% este año

2 comentarios:

  1. Anónimo1:06 p. m.

    ¿¿No has probado el N95 8gb verdad?? Lo digo mas que nada porque supera con creces el mas famoso que util Iphone...

    ResponderEliminar
  2. Hola roger1,
    Si has leído el post (gracias por tu parte) te habrás fijado que comento que el iPhone como móvil me parece que NO es gran cosa "...aunque ya digo que cómo móvil no es gran cosa, pero triunfará, seguro...", y que seguramente hay móviles mucho mejores (por ejemplo yo mismo tengo el HTC Touch que para lo que lo uso me es suficiente).
    Su gran aportación és el interface de usuario y la experiencia de usuario que conlleva utilizarlo... Tengo que reconocer que NOKIA hizo un gran trabajo en el mundo de lausabilidad de los móviles, todos recordamos al principio que si nos cambiabamos a otro móvil que no era NOKIA, tardabamos en entender los menús...
    Prueba el iTouch y verás.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails