15 septiembre 2008

Innovar es provocar que las cosas pasen...

La magia es un generador de productos innovadores, los magos "provocan que las cosas pasen..". Este video es un ejemplo de truco innovador, se trata del mago japonés Cyril Takayama:



Pues esto es lo que hace Apple, Google, Toyota... provocan que lo las cosas pasen...

Ismael Nafría, periodista especializado en nuevas tecnolgías e internet, le hizo una entrevista al Director de Innovación del BBVA, Manuel Castro en el último número de la Revista if... de Infonomia que me ha parecido interesante. No sólo por venir de un sector como es el financiero, sino por la apuesta que hacen en Innovación des del punto de vista del CONSUMIDOR (usuario final del producto)... no de la tecnología.... ni de lo que hacen los demás ni historias.

Algunas de sus frase que más me han gustado de la entrevista:
  • ...queremos buscar la diferenciación en el mundo de servicios financieros.
  • ...innovar des del punto de vista del consumidor.
  • ...el mundo está cambiando a gran velocidad.... hace falta entender cómo, por qué y hacia dónde va.
  • ...se empieza por el análisis del consumido: Customer Insight
El consumidor decide ahora más que nunca, hace falta motivarlo y ofrecerle algo interesante, sino pasará de ti... Es necesario probar las cosas, si te piensas mucho en hacer algo... lo haran otros...
Google lleva años con el rollo de la BETA y mal del todo no les ha ido, ¿verdad?
Soy de la opinión que en tiempos de crisis SE TIENE QUE INNOVAR más que nunca, es la oportunidad para que te lleves el gato al agua con aquello que hace tiempo tienes en la cabeza. Es cuando la competencia (en teoría) está más dormida, más conservadora... Innovar sin riesgo no es innovar, simplemente es hacer cosas diferentes pero en el fondo no estás innovando.

Cuando existen recortes de presupuestos es cuando tiene más mérito innovar, es hacer cosas impensables con costes asumibles.




Bolsa de transporte de comida NOMAD de Valira, un ejemplo claro de producto innovador que seguramente siguió las premisas de ¿Cómo crear un producto innovador?. Se analizó al consumidor potencial, los "porqués" de su posible uso o poco uso y se sacaron conclusiones que mediante un proceso iterativo llevó a este simple pero maravilloso producto innovador, el tapper del Siglo XXI...
No existe el producto o servicio innovador sacado de la chistera, es probable que tengas que sacar una versión de pruebas, medir el impacto con el consumidor y mejorar el producto una y otra vez, pero esto es innnovar...

Innovar es (entre muchas otras cosas):
1) Analizar al consumidor...
2) Poner a determinadas personas a pensar...
3) Hacer que las cosas pasen...

Ahora recuerdo el artículo: "La banca tradicional frente a la banca por Internet, de Javier Etxebeste y Josep Celaya". Uno de los mejores artículos referentes a innovación y banca que he leído...

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails